Inicio Gastronomía Tagarninas “Esparragás” receta sana y muy sabrosa

Tagarninas “Esparragás” receta sana y muy sabrosa

91

receta tagarninas con huevo

Esta receta es típica de la provincia de Cádiz. Su ingrediente principal es el Scolymus hispanicus (el cardillo, cardo de olla o tagarnina). Es una planta herbácea de la Familia de las Asteraceae.

 Hoy cocinamos tagarninas con huevo

Las tagarninas suelen ser bastante protagonistas en la cocina tradicional procedente de andalucía. Al igual que los espárragos trigueros o las setas, su época de recolecta es la primavera, y son muy comúnes o típicas en la provinciade Cádiz. Actualmente las podemos comprar ya limpias y cortadas sobre todo en mercados de barrio o ambulantes, e incluso en puestos en las carreteras de Cádiz y cercanías.

Como las setas y esparragos trigueros, también las tagarninas se suelen cocinar esparragadas, en potajes o bien en revueltos. En este caso vamos a conocer cómo hacer la receta de esta planta esparragada.

 Ingredientes necesarios para 4 platos de tagarninas esparragás

  • 1 kilo de tagarninas, ya lavadas y cortadas.
  • 8 huevos.
  • 8 rebanadas de pan duro.
  • 6 dientes de ajo.
  • Especias: comino molido, pimentón, vinagre, aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.

La receta de tagarninas esparragás paso a paso

  1. Cocer las tagarninas en agua durante unos minutos. Hemos de dejarlas un poco enteras ya que después se terminarán de hacer con el resto de los ingredientes.
  2. Así mismo, debemos freír las rebanadas de pan junto con el ajo, y una vez fritas, las colocamos en un mortero junto con las especias y el aceite de oliva. Lo machacamos todo bien de forma que consigamos una masa espesa.
  3. Después sacamos las tagarninas ya hervidas y las colocamos en una cazuela de barro típica andaluza especial para horno y las salteamos con un poco de aceite.
  4. Después, en la cazuela, añadimos la masa homogenea que realizamos anteriormente con ek pan y las especias y un poquito de caldo del agua con el que hervimos las tagarninas con anterioridad.
  5. Ahí terminaremos de cocinarlas junto con todos los ingredientes ya en la cazuelita.
  6. Finalmente, cuajamos los huevos en la cazuela y si queremos, podemos decorar la receta con unas tiras de pan frito por encima.

Si quieres ver más recetas similares entra en nuestra categoria de recetas andaluzas.

¡A comer!