Inicio Gastronomía Alimentos andaluces con denominación de origen

Alimentos andaluces con denominación de origen

102

aceite de jaen

Una de las cosas por las que Andalucía se caracteriza es por el buen comer. Así mismo, los alimentos de nuestra tierra son de alta calidad, y es que en agricultura somos de los primeros.

¿Qué es tener denominación de origen?

Llamamos a un producto con denominación de origen, a un alimento que ha sido así determinado por motivos de determinación geográfica, con objeto de indicar la calidad del alimento o producto diferenciando así entre los productos creados en una zona determinada (la cual es pionero en su producción o está especializado en ella y ha creado una alta reputación), y las zonas que han hecho uso de la reputación creada por otros comenzando a producir estos alimentos en otras condiciones u otros niveles de calidad.

Productos andaluces con denominación de origen:

Entre otros muchos, los más destacables son el jamón serrano de la provincia de Huelva, algunos vinos Malagueños que han creado una reputación exquisita, el aceite de oliva de Jaén, las fresas de Huelva, el brandy de Jeréz, o las pasas de Málaga. Así mismo las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) o los mantecados de Estepa (Sevilla).

Como vemos cada provincia tiene al menos un alimento que contiene denominación de origen y es que en otra cosa no se, pero en producción de alimentos nadie nos gana. Así mismo todos los alimentos que producimos son sanos y saludables como puedes comprobar en éste artículo que habla de los beneficios del aceite de oliva, por lo que pertenecen contribuyen a una dieta mediterránea digna de envidiar.

Compremos productos fabricados en nuestra tierra

¿Sabías que si compramos productos fabricados por nosotros mismos impulsaremos nuestra economía? ¡claro que lo sabías! Desde habloandaluz queremos animaros a poner vuestro granito de arena y es que Andalucía posee muchos productos de alta calidad, ¿por qué comprar productos que venga de otras zonas? Y es que como un buen queso con jamón de la sierra de huelva y regañas acompañado de un vino de Málaga no hay nada.

¿Compras productos fabricados en Andalucía?