Inicio Gastronomía Ajoblanco: la receta de Graná

Ajoblanco: la receta de Graná

322

Hoy vamos a aprender a preparara un Ajoblanco al más puro estilo Granaíno. Una receta perfecta como entrante y sobre todo en épocas de calor. Así mismo se toma en invierno y se puede acompañar de diferentes guarniciones para sorprender a los comensales.

ajoblanco granaíno

Ingredientes necesarios para 3 comensales

  • 100 gramos de harina de habas.
  • 600 gramos de papas.
  • 1 dientes de ajos.
  • Aceite de oliva, si es virgen extra mejor.
  • 1/4 de vaso de vinagre de vino.
  • Sal.

Preparación de la receta

La forma de elaboración de esta sabrosa receta típica de Granada, es sencilla y rápida. Además no mancha ya que no requiere la elaboración de muchos ingredientes por separado.

Para comenzar debemos machacar con un mortero (a poder ser de los antiguos) la sal con el ajo y la harina de habas. Poco a poco, a medida que vamos machacando dichos ingredientes, hemos de ir añadiendo el vinagre y un poco de agua de forma qe consigamos una pasta consistente y uniforme.

Una vez conseguido, añadiremos poco a poco el aceite de oliva virgen extra. Es importante que este paso lo sigamos al pié de la letra ya que si lo añadimos de sopetón en vez de poco a poco con delicadeza, es posible que la crema se corte como si de una mayonesa se tratara.

Para finalizar, podemos aclarar un poco la crema añadiendo algo más de agua, si es que vemos que sea necesario.

A la mesa

El Ajoblanco es una recea que se sirve muy fría por lo que se recomienda realizarlo horas antes para dejarlo reposar en la nevera. Como hemos comentado anteriormente, podemos acompañarlo con guarnición. Se suele servir con cuscurritos o con con patatas asadas, eso depende del gusto de cada uno. También podemos innovar y colocar tiras de bacon u otras ideas creativas.

Aquí puedes ver más recetas andaluzas o artículos relacionados con la gastronomía andaluza.

¡Esto está que se sale!